Line Made by es un proyecto colaborativo ideado por Natalia Morales que busca reactivar espacios históricamente densos, lugares que en algún momento formaron parte de ambiciosos proyectos de futuro convertidos ahora en desiertos urbanos. A Line Made by revive esa geografía de deseos no cumplidos para recordarnos aquello que podría haber sido y no fue.

Es entonces cartografía distópica que colorea esos espacios zombi con cintas adhesivas marcadoras propias de la señalética de las instituciones disciplinarias -como las llamó Foucault- para subvertir su función: aquello que nos indicaba el camino a seguir se ha convertido en una maraña que no lleva a ninguna parte. Líneas que dibujan caminos perdidos y despiertan esos futuros abandonados de los que habló Robert Smithson. Ruinas modernas convertidas en espacios de posibilidad.

Intervención Plaza de la Pérgola, 2017 , Monjuic Barcelona

Si en 1967 Richard Long trazó su hilera “andando”, A Line Made by dibuja líneas vagando, líneas que transforman, que urden, siguiendo… Es un caminar errabundo, ambulante, nómada, distraído, extraviado, son los trazos del cuerpo-sujeto-individuo activando el espacio urbano – colectivo – común

A Line Made by propone nuevos modos de ocupar el espacio público como instrumento crítico de lectura y escritura que une investigación-acción-documentación.

A Line Made by revive el futuro que no fue para pensar el futuro que será.

Desde la subjetividad, lo relacional y emocional, exploro diversos territorios – contextos.

Este proyecto de intervenciones itinerantes recoge una secuencia de rutas, ( Costa Rica, Sevilla, Barcelona, Madrid, Berlín, …,) que enmarcan una serie de desplazamientos que por defecto / destino /coincidencia / hallazgo / circunstancia ó decisión, me han aproximado a una serie de ecosistemas urbanos, en los que estudio cómo se repiten las estrategias y modelos urbanísticos mal adaptados, dónde predominan los intereses políticos, económicos y la especulación sobre el territorio. Lo cual a menudo ha proliferado una serie lugares desarticulados, descontextualizados, desconectados u olvidados dentro del paisaje urbano, provocando precariedad laboral, social y cultural.

 

BARCELONA 30/09/2017

A Line Made by (Wandering)

 

Realizada en el barrio barcelonés de Sants-Montjuïc el 30 de setiembre de 2017, coincidiendo con el Gallery Weekend y la Feria SWAB, A Line Made by Wandering es la primera de una serie de intervenciones en el espacio urbano.

El lugar elegido es un enclave estratégico donde convergen pasado y presente. Convertida actualmente en una plaza de 1.200m2 “aún sin nombre”, anteriormente fue el lugar donde se encontraba el célebre restaurante llamado “La Pérgola”, inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1929.

Hoy en día este emplazamiento queda integrado en lo que se ha convertido en uno de los hubs artísticos barceloneses más activos y heterogéneos: Caixaforum, el Pavellón Mies Van Der Rohe, la Galería Carles Tatché, el BulliLab y el MNAC, a los que debemos sumar los eventos celebrados periódicamente en la Fira Barcelona.