CARTOGRAFÍA URBANA: CONQUISTA DE UNA GEOGRAFÍA GLOBAL

Cartografía urbana: Conquista de una Geografía Global, es un proyecto de investigación que propone mediante el uso de la lógica cartografica impulsar otras posibilidades para la gestión de proyectos de arte público en la práctica artística contemporánea.

Este proyecto pretende impulsar la reflexión crítica sobre las transformaciones que enfrenta el territorio a través de las políticas globales, mediante  «el simulacro» ,  Jean Baudrillard, (Cultura y Simulacro),  planteaba que la simulación de lo real, es suplantada  por la representación de los signos de lo “real”, lo cual conducía hacia una hiperrealidad: entendida como estrategia de disuasión de lo real,  la función del mapa como representación se cuestiona como método científico, pero a su vez ha posible subvertir su función hacia  una imagen virtual que posibilitaba  generar nuevas subjetividades y repensar el territorio. 

El cartografiado en este proyecto se plantea como un mecanismo de transformación crítica no institucionalizada de la esfera pública y urbana, en este caso el mapa se condesa en una propuesta de intervención en el espacio público. Planteamos un recorrido por algunas estaciones del metro en Barcelona, las cuales presentan largos recorridos y espacios disfuncionales, vigilados- inseguros,  poco accesibles o bien son escaparates de publicidad o turismo,  sin embargo los intereses económicos en estos espacios prevalecen ante una estructura precaria. 

Se realizó un análisis de las estaciones de Sants, Paseo de Gracia, Universitat y Diagonal, en las cuales justamente se preveen según la unidad de mantenimiento del transporte metropolitano de Barcelona (TMB) .

Hemos creado una gráfica a partir de la apropiación de la simbología, iconografía y señalización utilizada por parte del Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y Google Maps, con el fin del contraponer lo “representado” con la “realidad” del “espacio público”, siendo en este caso la gráfica lo que llamamos el  “mundo virtual”. Así mismo en estos territorios de transición y viaje la dependencia de dispositivos móviles de alguna manera imposibilitan la emancipación del “imaginario” o  pensamiento crítico,  debido a una enagenación colectiva con respecto a dependencia de dispositivos móviles, como consecuencia de los procesos globalizadores .

Esta propuesta se plantea como un proyecto experimental y de investigación, que se condensa en una contra cartografía, en la que se unen los puntos de un recorrido por aquellos espacios críticos, mediante el registro fotográfico y foto montaje.